viernes, 8 de enero de 2016

Junaeb incorpora a celiacos en el Programa de Alimentación Escolar

junaeb alimentos sin gluten
En reunión con la diputada Cristina Girardi (PPD), el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, dio detalles sobre las modificaciones que se hicieron a las bases de licitación del programa de alimentación.
Dado que es una enfermedad que está en aumento, Junaeb tomó la decisión de encargar a principios de año al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile un estudio para desarrollar un modelo de atención a estudiantes celiacos.
INTA definió el tipo de alimentos y productos libres de gluten que se podrían incorporar al PAE y con esta información se modificaron las bases de licitación que regirán a partir de marzo de 2016. En ellas se incorporó una estructura de alimentación especial y un protocolo interno hacia los establecimientos educacionales.
Los detalles del programa fueron dados a conocer por el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, en una reunión sostenida este martes con la Diputada Cristina Girardi (PPD).  Donde se explicó que el desayuno podrá servirse en el colegio, mientras que para el almuerzo, se entregará una canasta para que el apoderado prepare la alimentación y la envíe al centro educacional.
En esta línea, la diputada Girardi aseguró estar satisfecha con las definiciones tomadas por la Junaeb, indicando tener confianza en que “Chile va a empezar a cambiar en materia de alimentación” y que “quedamos de acuerdo con el Director (de Junaeb) de implementar un catastro a nivel nacional de la situación de los niños, de cuáles son los que tienen alguna restricción alimentaria, y que podamos ver cómo se implementa una política dirigida específicamente a cada uno de los grupos que requieren alimentación especial”.
Acevedo añadió que, para otro tipo de patologías o situaciones alérgicas en que la alimentación pudiera generar algún tipo de dificultad en los niños, la Junaeb realizará un catastro a nivel nacional de la situación y de cuáles son las posibles restricciones alimentarias de los estudiantes. “No hay niños que deban ser excluidos de la Junaeb, y por tanto tenemos que entregar una alimentación sana, saludable, de calidad, rica para los niños, y que en ningún caso excluya a quienes tienen algún tipo de requerimiento especial. Estamos avanzando hacia eso, la Ley de Presupuesto que viene ya lo considera y vamos a seguir en la misma línea en las próximas licitaciones”, aseguró Acevedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog